Euro Speech


Euro Speech

¿Eres Una Persona Proactiva O Reactiva? Descúbrelo

Seguro has oído hablar de la proactividad y la reactividad en las personas. De no ser así, a continuación aprenderás un poco acerca de este tema que afecta comúnmente a las personas de cualquier edad, así como, profesionales de diversos ámbitos y que es tan fundamental conocer para mejorar como personas, siendo así más atractivos antes las ofertas laborales que muchas empresas ofrecen en distintos campos.

En el entorno de trabajo es muy común toparse con comentarios bastante destacados de muchos empleados, por ejemplo que una persona X es bastante trabajadora, constante y responsable, sin embargo un empleado Y es perezoso y llega tarde, esa misma persona suele delegar su propio trabajo a otros, y gran cantidad de características que podrían definirlo y además colocarlo en mal posición con sus jefes o supervisores.

Es notable que muchos profesionales cuenten con características diversas, que denoten en un trabajo de cierta calidad, aunque ciertamente existen aquellos especialistas que se esfuerzan en realizar sus actividades de manera responsable y con una ética profesional bastante alta como sucede por ejemplo con los cerrajeros Terrassa, quienes realizan trabajos de excelente calidad, por pasión, de manera profesional y bajo la garantía de que los servicios ofrecidos lo satisfarán sin ninguna duda.

La proactividad es la capacidad de realizar algo, es decir, una actitud en donde asumimos el control de una conducta de manera activa, tomando acciones creativas y audaces que finalmente generan mejoras, permitiendo prevalecer la libertad de elegir la mejor decisión en las circunstancias donde se desarrolla una situación cualquiera.

La persona que es proactiva simplemente se deja llevar por sus propios valores, analiza acerca de las consecuencias de sus actos en cada situación. En este punto, cuando la persona es proactiva no se deja llevar por los impulsos y se vuelve dueño de cómo reacciona ante los estímulos controlables, posee un carácter positivo, es optimista y logra mantener su paz interior buscando soluciones satisfactorias a cada obstáculo que pueda presentarse. En el entorno de trabajo se caracterizan por tomar la iniciativa para convertir en realidad sus objetivos propuestos y por ende lograr el éxito.

La reactividad es lo contrario a la proactividad, esta conducta se basa en ceder el control que pudiéramos tener en diversas situaciones, por factores influyentes como las personas que nos rodean, el ambiente y las condiciones en las que ocurre una determinada situación.

La persona reactiva deja que los estímulos le afecten y por ende pierden el control, no ven más allá de lo que está ocurriendo y esto les permite tener una actitud negativa y pesimista. Para sentirse bien deben encontrarse en su zona libre de preocupaciones o “área de confort”. Sus esfuerzos se concentran más en preocuparse y en buscar lo negativo de cada situación, además, suelen buscar los más mínimos detalles y defectos en las demás personas, en los problemas sociales que le rodean y en cada situación u obstáculo donde no poseen control. No tienen la capacidad de elegir sobre sus acciones y por ende difícilmente aportan soluciones satisfactorias o positivas en cada caso.

Con la información suministrada en párrafos anteriores ya conocemos la diferencia entre proactividad y reactividad, de igual manera las características principales que rodean a las personas de estas dos conductas de polos opuesto. ¿Entonces, como te consideras tú, una persona proactiva o reactiva? Para finalizar, es importante destacar que debemos tener control sobre nuestras vidas y acciones, de esta manera muchas de nuestras conductas pueden ser apaciguadas en caso de ser negativas, debido a que indiscutiblemente nos afectarán en distintos entornos en las diversas áreas de nuestras vidas sea laboral, social, familiar, etc. De esta manera mejoraremos como personas y estaremos en paz con nosotros mismos.


Share opinions

*

*


You may use these HTML tags and attributes to empatize your opinion:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>