Euro Speech


Euro Speech

Breve reseña histórica de la lengua catalana

Para quienes son de Catalunya, la lengua catalana es uno de los patrimonios más valiosos que puede tener un nativo de la región, ya que eso habla de su cultura, antepasados y otros aspectos importantes.

Aunque parezca increíble, la lengua catalana ha trazado una amplia trayectoria para conformar su evolución, en el que hubo un nacimiento y luego tuvo cierta regresión para todas las circunstancias en las que se usaba.

Si bien es cierto que el catalán es una lengua que proviene del latín, la influencia de las lenguas vecinas y la presencia de otros pueblos, hizo posible que este idioma se conformase a algo similar a lo que se habla en la actualidad.

Pero ya no entremos en más dilaciones, y hablemos un poco más sobre los orígenes que dispone esta hermosa lengua que se habla en diversas regiones.

Influencias prerromanas en la región catalana

Esta realidad no solo aplicaba para Catalunya en ese entonces, sino que quienes conformaban la comunidad valenciana y las islas baleares también estarían incluidos en todo este paquete.

Con esto queremos decir que en las regiones antes mencionadas, existían muchos pueblos que hablaban diversas lenguas diferentes del catalán y del latín, y pese a estar muy cercanos, las lenguas no estaban emparentadas de ninguna manera.

Quienes habitaban en ese entonces la región catalana eran los celtas, fenicios, griegos y otros pobladores, cuyo alcance llego a varias regiones de la España de ese entonces. En todo caso todas las lenguas habladas servirían de base para la formación del catalán.

La presencia romana en la península ibérica

Llegado el siglo II a.C, la presencia romana se pondría de manifiesto en la región catalana, pero pasaron aproximadamente 100 años más para que la cultura romana se hiciera presente en los pueblos de esa época.

El lugar en el que predominó la implantación de la cultura romana fue en Tarragona, lo que involucra la introducción de la lengua, leyes, costumbres y otros aspectos. Es por ello que Tarragona acumula una vasta cantidad de elementos arquitectónicos de la era romana.

Los esfuerzos para que la romanización se hiciese presente entre los habitantes no se quebrantaron nunca, por lo que el latín que en un comienzo se hablaba de forma parcial, luego cada habitante lo tenía presente como su lengua principal.

La conformación de la lengua catalana

El imperio romano es un buen ejemplo para expresar que “nada dura para siempre” y con la llegada del siglo V se inició la fractura del imperio romano, además de la subdivisión del idioma en las lenguas romances que conocemos en la actualidad.

La región en la que se hablan las lenguas romances se conoce como Romania, pero claramente ésta se descompuso en los bloques oriental y occidental, siendo el segundo al que claramente corresponde el catalán.

Hoy en día se habla en casi todos los entornos, hablándose informalmente en los comercios, universidades, casas de cerrajeros e industrias, pero de forma obligatoria en las entidades del Estado.


Share opinions

*

*


You may use these HTML tags and attributes to empatize your opinion:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>